SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
Bienvenidos a nuestro universo, están invitados a crear y divertirse con nosotros.

Más sobre mí

Entradas anteriores


Inspiración: "Historias de ciudades" - Aplicación textil



“Historias de ciudades” Katharina von Arx (Suiza 1928-2013)

Katharina se consideraba una arquitecta textil. Se había inspirado en los tapices de la Edad media, le interesaba mucho esta técnica por la flexibilidad del material.
Este fue un proyecto colectivo, Katharina abrió las puertas de su casa para que todo el que quiera participar se sintiera a gusto y se sienta parte del proyecto. El propósito del mismo era crear una aldea global, que estén representados todos los continentes, y que sean intervenidos por personas del lugar a representar.
La Historia está hecha de pequeñas historias, eso es lo que se intenta contar en cada obra.
La cuidad simboliza la energía humana, la perseverancia y una voluntad de hacer las cosas bien pero asusta por su deshumanización. A Katharina esto le costaba aceptarlo, era lo que no le gustaba de las ciudades. Pero se acordó del consejo de su amigo Friedrich Hundertwasser “Pinta lo feo, lo que no te gusta o te da miedo, para exorcizarlo mejor”. Y así lo hizo, usó algo que no le agradaba para hacer el ejercicio de encontrar lo bello en ese lugar que le costaba apreciar.
Las manos participantes han recurrido a todo tipo de técnicas mezclándolas en una misma pieza: patchwork, teñido natural, pequeños elementos de tela pintada, gancho, bordado, tejido y todo tipo de telas aplicadas con aguja e hilo sobre la trama y superficie de fondo. No se ha usado ningún tipo de pegamento ya que es un material ajeno que rigidiza y endurece las piezas, las hace más pesadas y dificulta su transporte.

Ésta obra la conocí en el Museo Textil de Oaxaca, México. Aluciné con lo que habían hecho, además que ésta es una técnica que personalmente me fascina! Con este y taaanto material que existe en Internet me parece interesante que podamos conocer más técnicas, artistas y diseñadores para ampliar de esta forma nuestra mente a nuevas formas, combinaciones y conocer un poco más sobre lo que nos gusta hacer.
Así es que en este sencillo y humilde acto inauguramos el hashtag #inspiraciontextil Sí señoras! los martes les voy a compartir arte hecho a partir de textiles, vamos a conocer nuevas disciplinas, labores, combinaciones que nunca se nos hubiesen ocurrido y grandes artistas y diseñadores!
La idea es que cada mes hablemos sobre una inspiración textil en particular, para desmenuzarla lo mejor posible (algunas son tan geniales que seguramente un mes no nos alcance). Primero nos vamos a inspirar: conociendo un artista que la use en sus obras.Luego vamos a explorar la técnica: conocer su historia o cómo es la técnica. después conoceremos marcas que usen esa técnica para crear objetos utilitarios. Esto sería como llevar la técnica un poco más a nuestra realidad, a proyectos que podamos realizar, son ideas novedosas de cómo esa técnica se puede utilizar en algo funcional y posible de hacer en casa. Y por último volvemos a un artista o diseñador para seguir inspirándonos.



Volviendo al arte, que será nuestro disparador de inspiración: me gustaría aclarar que la idea no es (en lo más mínimo) hacer críticas de arte, estamos muy lejos de eso; el fin es conocer, aprender, observar, inspirarnos, alimentarnos del mundo textil para animarnos a hacer y crear a partir del textil.

El arte siempre me ha parecido interesante, de hecho mi profesión se alimenta bastante de ésta disciplina a la hora de inspirarnos, así y todo nunca había tenido una relación muy cercana ya que los conceptos me parecían complejos y hasta un poco aburridos.
Todo esto fue hasta que me crucé en la carrera con mi profesora de Historia del Arte II Lidia Guggiari, a quien le agradezco sinceramente, aunque puede que no vaya a leer este post. Además de nuestra relación profesora-alumna, nos hicimos amigas. Fuimos vecinas cuando yo vivía en Paraná, le encanta la pasta frola y le gusta poco cocinar jaja, así que se la hacía yo en su casa, compartíamos mates con bastante regularidad. Esa era mi forma de seguir aprendiendo de ella aunque ya había terminado su materia, también fui su ayudante de cátedra. No me cansaba de escucharla hablar con la pasión que ella lo hace, dedicó su vida entera exclusivamente a su carrera. Mujer, empoderada y profesional toda una adelantada para su época. 
Una grosa total, ella me hizo conocer y amar el arte.
me gustaría que hablemos un poquito sobre la definición de arte, palabra para la cual hay tantas definiciones como artistas. Es una palabra taaan amplia, con tantas interpretaciones que no hay una sola definición, cada uno puede tener su idea y esa es una de las cosas que más me gusta sobre esta disciplina: que es tan flexible que cada uno puede tener su propia definición.
Antes que nada me gustaría aclarar que vamos a  hablar del arte como pasatiempo y hobby, no para dedicarse a esto, en ese caso la idea y definición sería otra, más profesional seguramente. De lo que estoy hablando es del arte en la gente, en nosotros, comunes mortales que nunca entendimos qué tiene de importante tal cuadro si podría haberlo pintado un niño de 5 años.



Según la RAE:
‘Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales’, ‘conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad’ y ‘maña o habilidad’.
Bien, a partir de la definición anterior podemos empezar a hacernos una idea del significado de esta palabra, les parece suficiente la definición anterior? Les parece eso el arte? Le agregarían algún concepto? Alguna otra idea?
Personalmente creo que la definición que proporciona la RAE es bastante básica y que le falta lo más importante (para mí) que tiene el arte. Y es que nos hace sentir, nos atraviesa y nos transforma de una forma positiva o negativa, eso es muy personal. Ya que las cosas que nos despiertan sentimientos están ligadas a nuestras vivencias anteriores. Algo que a una persona le despierta un sentimiento hermoso, seguramente eso mismo le haga sentir tristeza a otra persona. Les pongo un ejemplo muy básico pero práctico, en la película Ratatouille hay un crítico de cocina al que era muy difícil sorprender, hasta que hicieron ratatouille un plato que para algunos puede ser muy sencillo y básico. Pero a este critico lo atravesó, por qué? Porque lo llevó a su infancia, era la comida que su mamá le hacía, el sentimiento al probar ese plato lo emocionó de tal modo que lo llevó a un lugar hermoso para él. Podría suceder al revés y para mí sigue siendo arte, creo que lo importante es que atraviese y genere un sentimiento lindo o feo. Que te guste ese arte o no es otra cosa.
Por supuesto siempre vamos a elegir las cosas que nos gusten y nos hagan sentir bien, que estéticamente sean agradables a nuestra percepción. Vuelvo a repetir somos todos distintos y lo que a mí me genera sentimientos puede que al otro no le genere lo mismo.
Así que considero que el arte es demasiado personal como para valorarlo de lindo o feo. Puede tener aspectos que nos interese más o menos, pero si genera sentimientos lo considero Arte.
Como verán mi definición o idea de arte no es para nada académica, Lidia abriría enormes los ojos si leyera esto jaja!



Tengo la idea de que el arte es una disciplina demasiado interesante como para que sólo la puedan disfrutar o hacer los eruditos o estudiosos. Me gusta la idea de “democratizar” arte, apoderarnos de él, perderle el miedo y el prejuicio. Que sea de y para todos. Se entiende o me estoy rebuscando mucho?
A ver, esto de democratizar el arte quiere decir que nos animemos a hacer y a observar.
Hacerlo es liberarnos de nuestros prejuicios: “yo no sé dibujar”, “no me sale”, “no puedo” no creo en estas palabras. En primer lugar si hay algo que no sabemos por suerte tenemos la capacidad de aprenderlo y en segundo lugar no va a salir lo que buscamos en el primer intento sino que todo lo contrario, lleva un montón de tiempo y práctica. Pero creo que lo más importante, es animarse a intentarlo.
Observar el arte es pasar un tiempo prudente observando (no mirando, nótese la diferencia de concepto). Éste ejercicio en las carreras de diseño, por ejemplo, lo marcan todo el tiempo. Observar es detenerse en el detalle, es ver más allá de lo que está ahí a la vista de todos. Es generar la capacidad de valorar más allá de lo que entra por tus ojos, conocer cómo se hizo, en qué condiciones, cómo estaba o se sentía la persona que lo hizo, la época, la cultura, las costumbres, esos datos suman a conocer un poco más sobre lo que estás observando.


Como verán este es un espacio abierto  al dialogo e intercambio de ideas, me encantaría saber qué les parece: qué opinan? Tienen una idea o concepto parecido o diferente del arte? Les gusta esta disciplina o nunca se pusieron a pensar sobre ella?
Las leo, quiero nutrirme de este tema un poco más. Y espero sus inspiraciones, lo que encuentren interesante pueden compartirlo con el hashtag #inspiraciontextil

Nos vemos en la #inspiraciontextil de los martes!

Beso enorme.

Flor.



© Macondo • Theme by Maira G.